Qué es

Ojo al Piojo! Festival Internacional de Cine Infantil se destaca como la única propuesta cinematográfica en el mapa de festivales de cine nacionales para público infantil; forma parte de las políticas públicas que la Municipalidad de Rosario ofrece para las infancias protegiendo y garantizando el derecho al acceso de bienes culturales, de acuerdo a la Convención Internacional sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El festival promueve la exhibición de producciones de calidad entendiendo que los recursos cinematográficos como el guión, la fotografía, el montaje, las actuaciones deben ser apropiados para el público infantil; así como los temas e historias sean atractivos y provocan la interpelación. Cortos y largometrajes de diferentes lugares del mundo ofrecen una mirada amplia y respetuosa sobre la diversidad cultural. Este encuentro es una oportunidad única en donde las infancias, como protagonistas, pueden descubrir y conocer un cine singular participando como realizadoras y realizadores, formando parte del jurado de premiación, siendo espectadores y espectadoras inquietos. 

 

El festival propone tres competencias:

  • Competencia internacional de cortometrajes realizados por niñas, niños y jóvenes. Contempla obras donde niñas, niños y/o jóvenes hayan participado de la producción integral y que representen y/o contengan ideas e intereses genuinos de las infancias.
  • Competencia internacional de cortometrajes realizados por adultas y adultos. Contempla obras que expresen contenidos destinados al público infantil que no promuevan violencia en cualquiera de sus manifestaciones y que no transgredan la Convención de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Competencia internacional de largometrajes. Contempla obras que expresen contenidos dirigidos al público infantil que no promuevan violencia en cualquiera de sus manifestaciones y que no transgredan la Convención de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.